Derivar nueva semilla hija a partir de la semilla maestra.
"One Seed to rule them all, One Key to find them, One Path to bring them all, And in cryptography bind them."
BIP-85 es un estándar de Bitcoin que introduce un proceso para derivar matemáticamente múltiples semillas a partir de la semilla original. Las semillas derivadas son únicas y no pueden ser rastreadas entre sí, ni pueden ser rastreadas hasta el valor original de la semilla. Puedes utilizar la semilla original para recrear cualquier semilla derivada si es necesario. Al respaldar tu semilla original, estás respaldando todas las semillas derivadas de ella. Esto es posible gracias a la entropía determinista.
BIP-85 establece un proceso unidireccional, para crear entropía y generar nuevas semillas utilizando tu semilla maestra. La semilla derivada no puede someterse a ingeniería inversa para determinar la semilla maestra. Si una o más semillas se ven comprometidas, la semilla maestra sigue siendo segura.
Parece oportuno hacer uso del BIP-85 para dar forma a la configuración de custodia de este caso concreto en el que tu dispones de un mayor conocimiento sobre la naturaleza del activo que el resto de familiares y por tanto, actuas como "salvavidas" si cualquiera de ellos no fuera lo suficientemente responsable con su configuración de custodia.
El procedimiento consiste en importar tu semilla maestra a la Seedsigner, utilizar la función de derivar entropía con el BIP-85, seleccionar el formato de semilla y número de índice y generar la nueva semilla.
Tenemos la posibilidad de obtener una nueva passphrase para añadirla a la nueva semilla hija o bien utilizar la misma passphrase que utilizamos con la semilla maestra.
Transcribir la nueva semilla hija y el passphrase a las tarjetas de respaldo.
Grabar las palabras de respaldo en placas de acero.
Aprender a adquirir Bitcoin en mercados P2P sin intermediarios. Privado (+) / Facil (+)
Redactar un plan de herencia (PH) con un activo al portador como Bitcoin es importante para asegurarse de que los herederos puedan acceder a los fondos ya que, como sabemos, no existe un departamento de asistencia al que reclamar.
El PH se va a estructurar de la siguiente manera:
Mensaje personal.
Explica a tus seres queridos porqué has decidido dejarles este legado.
Naturaleza del activo.
Recuerda a tus herederos las cualidades soberanas de Bitcoin, haciendo énfasis en que se trata de un activo que se basa en el conocimiento y que, por tanto, sin las palabras de respaldo, es imposible recuperar los fondos.
Personas de confianza.
Es probable que tus herederos no tengan el nivel técnico suficiente para afrontar la custodia de Bitcoin de forma autónoma, así que vamos a ofrecerles una lista de personas de confianza a los que puedan dirigirse para guiarles durante el proceso de recuperación.
Puedes trabajar en vida en la formación técnica sobre Bitcoin para que tus herederos sean independientes.
Ordénalos por orden de prioridad según confianza/experiencia, indica tambien cuál es tu relación con ellos (amistad, familia, vecinos, amigos virtuales...) y especifica el nivel de conocimientos que tienen con Bitcoin.
Especifica la siguiente información:
Nombre-pseudónimo
Teléfono
Email
Nombre de usuario de la red social
Nivel de conocimientos/experiencia (principiante, intermedio, avanzado)
Tipo de relación (amigo, familiar, vecino, amigo digital...)
Observaciones/comentarios
Es conveniente que las personas de confianza sean conscientes de que cuentas con ellas para esta tarea y puedan brindar su consentimiento.
Personas o recursos para consultas técnicas.
Además de designar personas de confianza, es aconsejable proporcionar a tus herederos una lista de expertos/referentes en el acosistema Bitcoin para que puedan servir de apoyo en caso de necesidad.
Tambén es útil incluir enlaces a sitios web que le permitan aprender y consultar información adicional. Esto les puede ayudar a verificar la información proporcionada por las personas de confianza, investigar temas específicos o adquirir conocimientos para gestionar de manera autónoma los fondos que les has legado.
Si mencionas a personalidades influyentes en la comunidad Bitcoin, es recomendable incluir toda la información relevante como nombres, pseudónimos y perfiles en redes sociales.
Inventario de carteras/dispositivos/plataformas que albergan fondos.
Este es el núcleo del PH. Es fundamental hacer un inventario detallado de las carteras, dispositivos e incluso plataformas que almacenan fondos en Bitcoin. No es necesario especificar la cantidad exacta de fondos, ya que irá variando con el tiempo, pero puedes indicar un porcentaje sobre el total de los fondos. Toda información adicional que se mencione como la longitud de la frase nemónica (12 or 24 words), sig type (Single Sig or Multisig), script (Native segwit, Nested Segwit, Legacy, Taproot or Custom), si lleva Passphrase o no, e incluso el fingerprint, deja menos espacio para malentendidos.
Un ejemplo sería lo siguiente:
Carteras frías:
Single sig_0a4de8c0 (12 words + Passphrase, Taproot) 30%
Samourai Wallet (12 words + Passphrase, fichero de recuperación) 4%
Sparrow Wallet (12 words + Passphrase, fichero de recuperación) 3%
Plataformas centralizadas:
Binance (Usuario, Contraseña, 2FA Password...) 1%
Carteras Lightning Network:
Phoenix Wallet (12 words, fichero de recuperación) 2%
Mapa del tesoro.
Una vez ya dispones de un inventario de todos tus fondos es necesario indicar donde se encuentra cada una de las piezas que conforman nuestra configuración de custodia. Es conveniente que exista redundancia de cada una de las piezas necesarias para mover nuestros fondos y que estas se encuentren en distintas localizaciones en el espacio para evitar riesgos asociados a robos, inundaciones, incendios, etc.
Información adicional relevante.
Si tienes la certeza de que tus herederos no accederán a tu PH mientras estás vivo, podrías considerar agregar las credenciales de tu gestor de contraseñas si es que tienes información relevante para algún aspecto específico de tus fondos y esto pudiera ayudar a tu herederos.
Despedida.
En este momento, llegas al punto de despedida con tus seres queridos, donde compartirás con ellos tus últimas voluntades y deseos. Esta es la última oportunidad para que tus familiares y seres queridos reciban una parte de ti, aunque sea de manera póstuma.
¿Cómo rellenar el PH?: Utiliza un boligrafo para la información sensible.
Es importante adoptar una actitud de prudencia y precaución. Para evitar riesgos de seguridad, no es recomendable escribir información sensible en el ordenador, ya que puede ser vulnerable a ataques. Sin embargo, tampoco es práctico redactar todo el plan desde cero cada vez que se necesiten hacer cambios, ya que esto podría desanimar a mantener el PH actualizado.
Una posible solución es crear una versión digital del plan que no incluya información sensible, imprimirlo y luego agregar la información importante a mano, en un lugar seguro y lejos de cualquier cámara o dispositivo que pueda capturar la información.
¿Dónde dejo mi PH y el resto de elementos?.
La clave es encontrar un lugar seguro para guardar cada elemento del PH. Debe ser un lugar duradero y oculto, pero no imposible de encontrar y con indicaciones claras. Hay que considerar que podría pasar si hay una mudanza, alguien decide hacer limpieza o vender algo.
Para el documento del PH no es necesario complicarlo demasiado. Cabe resaltar que debes haber avisado a tus herederos de donde buscar si te ocurre algo.
Tanto para las palabras de respaldo como para el documento del PH nos interesa tener señuelos que nos den información de si estos elementos han sido abiertos en algún momento.
Las tarjetas de respaldo o placas metálicas pueden ir dentro de cajas a prueba de manipulaciones con precintos numerados de modo que cuando hagamos los "Health Checks" programados a lo largo del año seamos conscientes de si nuestra configuración de custodia puede estar en peligro. Al disponer de una configuración de "Frase nemónica + Passphrase" tan solo una de las piezas habría sido vulnerada y los fondos no estarían en peligro. Aún así, seria conveniente hacer una rotación de llaves.
Respecto al documento del PH también es conveniente tener algún tipo de señuelo para saber si alguien es conocedor del mapa del tesoro y de ser así, remplazar las localizaciones y en consecuencia modificar el documento del PH.
Con todo esto deberiamos ser capaces de transmitir a nuestros seres queridos los fondos en cuestión y que ellos no se encuentren con demasiados problemas para recuperarlos y poder darles uso y disfrute.
Es probable que, como muchos entusiastas de Bitcoin, sigas explorando y experimentando con diferentas carteras y aplicaciones, lo que puede hacer que no tengas todos tus fondos perfectamente documentados en tu PH. Sin embargo, lo más importante es que la mayor parte de los mismos estén bien protegidos y organizados.
La tranquilidad mental que se obtinene al tener todo organizado y listo para cualquier eventualidad es invaluable.